Un oficio en extinción
Luis Chaul es relojero y joyero desde su adolescencia, cuando comenzó como aprendiz en un taller de Villa Crespo. Hoy divide su tiempo entre el trabajo en un negocio de la calle Libertad y la docencia en una de las pocas escuelas de relojería que existen en el país. A partir de su larga trayectoria y experiencia -y del amor que profesa por lo que hace-intenta que las personas que se acercan a aprender no adquieran el conocimiento solamente como pasatiempo sino que lo desarrollen como un oficio, de manera que estos saberes puedan perdurar en el tiempo. (Agosto de 2019, CABA).
Volver
El sueño de convertirse en futbolista profesional necesariamente requiere de un larguísimo recorrido que implica exponerse sostenida y simultáneamente desde temprana edad a una enorme exigencia. Continuas sesiones de entrenamientos, multiplicidad de competencias, sostenimiento de los estudios, etc.; todo esto atravesado por el aspecto menos visible de este proceso, el desarraigo familiar. Así es para los chicos que residen en la Pensión Juvenil del Club Atlético River Plate, que provienen de diferentes puntos del país. Durante este arduo y agotador camino se les brinda un lugar -para vivir, comer, estudiar-  pero que nunca logran hacer suyo. La familia, sus casas, sus amigues es lo que siempre habita en sus deseos y lo que fluye en sus conversaciones, mientras  experimentan la constante ausencia de la contención emocional y el amor del hogar, y la dificultad del desarrollo de los vínculos con les seres querides a la distancia. Así, atraviesan una infancia y adolescencia sin su familia con una enorme pena de no estar, de que los sacrificios sean tantos y de que los sueños cuesten tan caros. (Noviembre de 2019, CABA).
La era virtual
Leonardo Montecalvo es Instructor de Yoga. Durante el aislamiento decretado a causa de la pandemia de Covid-19 estuvo enfermo de dengue. Vive en Villa Urquiza, uno de los barrios de la Capital más afectados por esta enfermedad, que ha pasado bastante desapercibida en los medios a raíz de la relevancia mundial que ha tomado el coronavirus.
Debido a la extensión del ASPO ha tenido que reinventarse, como muches trabajadores, ofreciendo sus clases de manera virtual.  (Junio de 2020, CABA).
Una trabajadora esencial en tiempos de Covid
Romina Raffaelli es una de las Trabajadoras Sociales del Servicio Social del “Centro de Atención Primaria de la Salud Blanca E. Rodríguez de Acosta” del Partido de Vicente López. 
En el actual contexto pandémico es el servicio social es el que más ha aumentado la demanda debido al cierre total o parcial de organismos que habitualmente trabajan en materia de seguridad social (ANSES, PAMI, Defensoría de Familia, Colegio de Abogados, etc.) por lo que realiza un acompañamiento personalizado en el asesoramiento para la gestión de IFEs, permisos, subsidios, pensiones, certificados de discapacidad, etc. 
Al mismo tiempo, el Servicio intenta garantizar el real acceso de la población a la atención de la salud (control de enfermedades crónicas, controles anuales) teniendo en cuenta que el segundo y el tercer nivel de atención se vieron reducidos debido al Covid. 
La precarización de las condiciones de trabajo de  lxs profesionalxs del Centro de Salud no solo implican la sobrecarga de tareas sino el mantenimiento de  salarios bajos y de contratos que hace décadas esperan pases a planta permanente.  (22/09/2020, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires).

You may also like

Back to Top